A la muerte de Fernando Lizcano de la Rosa

Fernando Lizcano de la RosaAyer, esperando para dar una clase, se nos fue Fernando Lizcano de la Rosa, alma mater y , desde luego, valedor de los cursos de Protocolo de la Universidad de León. Fallecía de un fulminante infarto cuando hacía lo que más quería, estar con gente joven que le contagiaba sus ganas de vivir y de aprender.

Solo tres horas antes yo había hablado con él para ultimar los detalles de una reunión más, de las cientos que hemos tenido. Aún conmocionada por la pérdida no puedo obviar un primer, atropellado y sentido homenaje en este blog que es, también, una de sus herramientas para seguir haciendo del protocolo una profesión y de estas titulaciones una oferta única de la Universidad de León y de la Escuela Técnica de la Protocolo de Barcelona que creó y dirigió durante décadas.

Ex jefe de prensa de la Generalitat de Cataluña, con Josep Tarradellas, y del Grupo Planeta, con los Lara, Fernando Lizcano de la Rosa era, ante todo, un caballero. Un maestro que sabía que solo con educación se logran buenos resultados, en la vida personal y en la carrera profesional.

Nos enseñó protocolo a cientos de leoneses y si, el corazón no le hubiera fallado ayer, hubiera seguido años con sus cursos con la Universidad de León, a la que estaba terriblemente agradecido. Su última apuesta era el Máster de Protocolo, en el que llevaba años trabajando, junto al profesor Juan Lanero, sin cejar en el empeño pese a que, sin duda, halló muchos obstáculos.

Fernando amaba el protocolo, la enseñanza, el contacto con la gente y se notaba en sus clases y sus proyectos. Era alegre y divertido, sensible y entrañable, con lágrima fácil cuando algo le tocaba ese corazón que ayer, para desgracia de todos los que le conocimos, le falló para siempre.

Descansa en paz Fernando, maestro. Aquí te echaremos mucho de menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>