1.100 aniversario de una coronación

Imagen de la Wikipedia de Ordoño II de una miniatura que se conserva en la Catedral de León.

Imagen de la Wikipedia de Ordoño II de una miniatura que se conserva en la Catedral de León.

Sólo un rey de León conserva en la capital un sepulcro escultural, Ordoño II, el rey guerreador, militar y prudente -según las crónicas- que es uno de los más conocidos de la historia del Reino de León. En la Catedral, en la girola y tras el altar mayor, se encuentra la tumba del monarca que este fin de semana será homenajeado por los leoneses con motivo del 1.100 aniversario de su coronación.
“En las crónicas de la época musulmana, Ordoño II es ya por antonomasia un rey con sede en León y, ante todo, tiene el mérito de haber sido un rey guerrero, lo que no es poco en la época… Eso es lo que hace durante casi diez años de reinado, guerrear continuamente”, explica a Efe el historiador Manuel Carriedo Tejedo.

Tardó en tomar posesión porque se encontraba batallando contra los musulmanes en la campaña de Évora, hoy en día en territorio portugués, como ejemplo de lo que serían sus diez años como monarca: un constante trajín de batallas para mantener las fronteras del Reino de León, continúa la crónica.

El Ayuntamiento de León y la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro han programado un ciclo de conferencias y un acto religioso para conmemorar el 1.100 aniversario de la coronación del rey de León Ordoño II, que falleció en el año 994.

Mañana, tendrá lugar una misa oficiada por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, en un acto en el que estarán presentes tres pendones históricos, el de Clavijo, el de Baeza y el del Reino de León. Ya en noviembre y hasta que acabe el año se ha programado un ciclo de conferencias en torno a la figura del monarca que analizarán su reinado y su repercusión en la historia de León y de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>