La memoria del mundo: Los Decreta de León

Casona de Puerta  Castillo, sede de la muestra sobre los Decreta de León.

Casona de Puerta Castillo, sede de la muestra sobre los Decreta de León.

En el año 2013, tras más de tres años de trámites, la Unesco reconoció los Decreta de León como Memoria del Mundo, esos imprescindibles para entender la historia y la sociedad.

Los “Decreta” de León del año 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, como indica textualmente la Unesco en su página. Se trata de una serie de documentos dispersos en “los  que se contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Desde ahora y hasta dentro de tres meses, los originales de estos documentos se podrán ver en la Casona de Puerta Castillo. Posteriormente ahí quedará una copia facsímil de estos documentos, indispensables para entender la Historia de León, de su reino y de sus gentes.

Os enlazamos el documento original, en inglés, del dossier de la Unesco.

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/mow/nomination_forms/spain_decreta_of_leon.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>