¿Cómo se forma un diplomático?

Como establece la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado en su artículo 58, la Escuela Diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el centro de formación del personal del Servicio Exterior del Estado, por lo que le corresponde la capacitación de dicho personal en materias propias del mismo.

Igualmente, es el centro de formación principal de los funcionarios de la Carrera Diplomática, que llevará a cabo mediante la impartición de los cursos y materias procedentes para facilitar la formación continua necesaria de cara a la promoción profesional de dichos funcionarios, en particular en las áreas de relaciones exteriores, diplomáticas, consulares y de cooperación para el desarrollo.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Carrera Diplomática española se accede a través del proceso selectivo que convoca el propio ministerio en función de la oferta pública de empleo y el número de plazas que, dentro de ella, se contemplen para el departamento ministerial. Para poder participar en este proceso selectivo se requiere tener nacionalidad española, ser mayor de edad y estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado.  Actualmente está en pleno proceso de ejecución de pruebas de la convocatoria de 2014.

El proceso selectivo se compone de dos fases. La primera es la fase de oposición, que consta de varios ejercicios, escritos y orales, que versan sobre cultura general (basada en el temario de cada oposición), idiomas, comentario de texto y entrevista personal, y examen sobre el temario que se compone de materias pertenecientes a los campos del Derecho en distintas vertientes; Organizaciones Internacionales; Unión Europea; Economía general, internacional, española, y de la Unión Europea; Cooperación para el Desarrollo; Sociología; Historia; Relaciones Internacionales y Política Exterior.

La segunda fase consiste en un curso selectivo para los funcionarios en prácticas que hayan superado la primera fase. Se trata de un curso eminentemente práctico y de carácter potencialmente eliminatorio, que compagina clases y visitas. En él se abordan toda una serie de cuestiones encaminadas a la formación de los candidatos en las materias que constituirán sus habilidades e instrumentos de trabajo en el desarrollo de las funciones que les serán propias, una vez superado satisfactoriamente el curso e ingresado así en la Carrera Diplomática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>