¿Cómo se hace el barómetro del CIS?

Durante  los últimos días hemos oído hablar hasta la saciedad del barómetro del CIS. Pero, ¿cómo se elabora esta macro-encuesta?

“Los barómetros se realizan, explica el Centro de Investigaciones Sociológicas (que eso significa CIS), con una periodicidad mensual –excepto los meses de agosto– y tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento. Para ello se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis”. Estos estudios contienen un bloque de preguntas fijas a partir de las cuales se elaboran los indicadores del barómetro y otro bloque de preguntas variable, que en cada ocasión se dedica a un tema de interés político o social.  En los meses de enero, abril, julio y octubre los barómetros incluyen un conjunto de preguntas fijas sobre las actitudes políticas de las que el CIS calcula y publica la estimación de voto.

En el último barómetro, publicado el lunes 4, destaca que para los españoles el paro es, sin duda, el principal problema que quita el sueño a ocho de cada diez; y además del hecho de que todos los políticos españoles logran notas que supondrían un Muy Deficiente en la anterior valoración académica, se subraya que sólo un 10% de los encuestados –en representación de todos los españoles- confían en que su situación económica –que ahora tachan casi 6 de cada diez, de regular o mala- será mejor el año que viene.

El grado de felicidad también se mide en el barómetro con una pregunta concreta: en una escala del 0 al 10  en la 0 es  infeliz y 10 muy feliz, ¿cómo se calificaría?. Y aunque el 70% de los españoles se califican como bastante felices, el pesimismo se deduce del resto de sus respuestas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>