Doscientos años de protocolo moderno

El Congreso de Viena es, según los expertos, el referente de lo que representa el protocolo en la actualidad. La conclusión no es mía, por supuesto, sino de los más de 250 expertos que el pasado mes de abril se reunieron en  Madrid en la celebración de las VIII Jornadas sobre protocolo y diplomacia organizadas por e la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Congreso de Viena, celebrado en la capital austríaca entre el 2 de mayo de 1814 y el 9 de junio de 1815, reunión a los embajadores de las principales potencias europeas con el objetivo de  rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, en la primavera anterior , restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte ( como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas.

El acta de conclusiones de las Jornadas de Protocolo y Diplomacia, encuentro que pretende ser una hoja de ruta para todos los expertos, subraya este acontecimiento como esencial ya que es “el empujón definitivo para que el protocolo desarrolle plenamente su papel en favor de la paz”. Sus bases, agrega, siguen sólidas en 2014.

El Congreso de Viena planteó la doble necesidad de mantener la igualdad formal entre los estados participantes y al mismo tiempo ser un instrumento de dominación de las potencias organizadoras, recalca el documento. Estas jornadas centraron buena parte de sus debates en que “protocolo y el poder están totalmente vinculados”. El protocolo marca al poder sus límites y sus escenarios.

Pero este informe, del que os iremos desgranando en más entregas, habla también , y eso es fundamental para nuestro objetivo, de la necesidad de que las universidades se centren en los estudios de doctorado en esta disciplina para crear expertos y, por supuesto, para fomentar la investigación y el empleo.

Reparto territorial de Europa tras el Tratado de Viena.

Reparto territorial de Europa tras el Tratado de Viena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>